RODAMIENTOS


Los Rodamientos

Los rodamientos (También llamado rulemán o cojinete) es un mecanismo para reduccir la friccion de un engranaje. En los patines, se usan para reduccir la friccion entre la rueda y el tornillo que sujeta a esta a la guia. En los patines en linea, cada rueda lleva 2 rodamientos, al haber 8 ruedas, un par de patines necesita 16 rodamientos para funcionar.

El estandar ABEC de rodamientos

El estandar ABEC, creado por la Annular Bearing Engineering Council, define la tolerancia y precision de los rodamientos de tipo rígido de bolas, los utilizados comunmente en patines. La escala ABEC define cinco tipos de tolerancias o precisiones: 1,3,5,7 y 9. Siendo el ABEC 1 el de menor precision y el ABEC 9 el de mayor.
Los rodamientos ABEC 1,3 y 5 son los mas comunes, siendo los ABEC 7 y ABEC 9 los menos usados, normalemente solo se usan en patines con un objetivo concreto (como los patines de velocidad para carreras).
Normalmente, a mayor ABEC y mayor precision, los rodamientos suelen ser mas fragiles a impactos o cargas laterales. Esto suele traducirse en que unos rodamientos ABEC de alta precision tendran uan vida útil corta o muy corta si se los usa en skate parks, saltos o sobre terreno sucio o rugoso.
No por el hecho de tener una categoría ABEC más alta significa esto que vayan a correr más o ir más rapido. O al menos no hasta que se alcance el límite de velocidad de cada categoría, que para el caso de los ABEC 1 esta en mas de 500km/h antes de que el calor los funda. Lo que quiere decir esta escala es la resistencia que van a oponer, asi alcanzar los 20km/h será mas ligeramente más facil en unso ABEC 7 que en unos ABEC 1, pero la diferencia de verdad se notara en el tiempo que aguantaremos a 20km/h antes de que la velodidad baje.
Por ponerlo muy exagerado: con ABEC 1, si vas a 20km/h y dejas de patinar, tardas un minuto en detenerte por la fricción, pero con ABEC 7 tardarías unos 8 minutos en llegar a detenerte, con lo que recorres mas distancia con el mismo impulso inicial. (esto esta muy exagerado)
Es por esto que unos buenso rodamientos son VITALES en patinje de velocidad, pues una vez que alcanzas una alta velocidad, te costara mucho menso mantenerla, al no perder apenas velocidad por fricción

Rodamientos ILQ

Recientemente, se estan comercializando unos rodamientos que no utilizan el estandar ABEC, sino una terminologia llamada ILQ, desarrollada por una empresa. Al contrario que los ABEC, que estan desarrollados por un comite.
En el estandar ABEC se puede conocer la precision del rodamiento medida en micras con respecto del estandar. (Esto es, cuanto menor es la desviacion, de mas calidad es el rodamiento). La medida ILQ, al no ser abierta ni estandar implica que no existe forma de comparar un rodamiento ABEC y un rodamiento ILQ de forma segura, puesto que estan en escalas diferentes para las que no se conoce un factor de correspondencia.
En otras palabras, ¿que es mejor un ABEC o un ILQ? Objetivamente solo los ingenieros de los ILQ pueden saber eso, el resto nos tenemos que creer (o no) la publicidad de los ILQ.

Tamaño de rodamientos: microrodamientos

Hay dos tipos de tamaños:
  • 608: Los normales que se usan en la gran mayoría de patines.
  • 688: Los denominados microrodamientos. Son más pequeños y ligeros que los normales. Se usan a veces en hockey línea y en patinaje de velocidad. Pero problemas con las ruedas y guías han hecho que su uso sea muy reducido. (Los microrodamientos necesitas ruedas y guías especiales, al ser todo mas estrecho)

Limpiando los rodamientos

Los rodamientos de patines pueden (y deben) abrirse y limpiarse periodicamente. Dependera de como sea la superficie por la que normalmene patinemos el limpiarlos con una frecuencia u otra. En general, si patinamos por superfies con tiera suelta o sobre zonas mojadas, los rodamientos sufrirán mucho más y deberan ser limpiados antes.
En la practica, dependera del dinero, las ganas que tengamos y lo manitas que seamos. Si empezamos a notar que los patines se frenan mucho podemos intentar abrirlos y limpiarlos (a riesgo de romper algo, perder alguna bolita, etc) o por otro lado podemos acercarnos a una tienda y comprar un juego nuevo. Es completamente a nuestar elección. Recuerda que hay 16 cojinetes en las 8 ruedas de un par de patines, asi que se tarda un rato en abrirlos, limpiarlos y engrasarlos todos.
Para limpiar los rodamientos deben de desmontarse de las ruedas con la ayuda de las llaves Allen (mas concretamente, con la ayuda de 2 de estas llaves, una por cada tornillo que sujeta la rueda, el pasante y el fijo). Una vez desmontados, con la aguja de un alfiler se desmonta la tapa, con lo que quedara expuesta la cámara y las bolitas que forman el rodamiento. Esta es la zona que hay que limpiar y luego engrasar convenientemente. Para esto hay varios aceites y geles. (Se puede usar aceite de cocina, pero quizas acaben peor que antes de abrirlos, a no ser que estuviesen secos.).